Nulípara

Nulípara: Mujer que no ha dado a luz a ningún hijo. 
Me enteré de la palabra porque la ginecóloga lo escribió en mi ficha junto con otras cosas que paso a detallar y de las que no me informó.

Reclamo por malos tratos
En mi segunda visita al CRS Cordillera una vez más fui maltratada y esta vez salí llorando por lo que he decidido no tener a mi hija en el hospital Luis Tisné de Peñalolén, pese a que me corresponde por comuna. En la primera visita fui derivada de mi consultorio para hacerme una ecografía con el doctor Christian Valenzuela. Anteriormente me había hecho otras ecografías pagadas y todo muy bien. Esta fue la peor; el doctor ni siquiera me saludó ni a mi ni a mi acompañante. Y no se dignó a informarme de nada de lo que iba viendo en la eco. De la confirmación de que mi bebé será niña, solo nos enteramos porque se lo dijo a la secretaria. Tuvimos que adivinar todo lo que veíamos en la ecografía y no se dignó a explicarme nada. Salí muy triste y decepcionada de la consulta.
Lo peor fue ayer, 12 de diciembre, en mi segunda visita. Me atendió la doctora Natalia Núñez a mis 36 semanas de gestación. La doctora preguntó por qué me habían enviado sin ni siquiera revisar ella misma mi carnet de control o la carpeta con todos mis exámenes, le dije por la edad: 44 años. Luego procedió a verme con el ecógrafo. Todo se veía normal como siempre, ya que presento un embarazo saludable y sin patologías ni molestias para lo cual me he cuidado muchísimo. Le pregunté si el bebé estaba bien posicionado para nacer y confirmé la posición que me habían dicho en la ecografía anterior (pagada). Todo se veía bien. Luego le conté que he sentido algunas molestias en el pubis y le pregunté si era porque el bebé se estaba encajando. Me dijo que sí y que todo era normal. Posteriormente me pidió otra eco y me citó en dos semanas más. La sorpresa la tuve a la salida al pedir hora con la matrona, quien me informó que tendría que ver al dr. Lattus que era el encargado de ver las cesáreas. "¿Cómo? —le dije—, si de momento nadie durante todo mi embarazo me ha mencionado la palabra cesárea". Dijo ella que no me angustiara, que no era una obligación, que yo podía explicar al doctor que no la quería. Pero ya todo estaba mal, pues me molestó que la doctora Núñez no me hubiera mencionado el tema. Como tampoco me mencionó que había agendado en mi ficha una cesárea programada entre el 2 y el 5 de enero, sin consultarme o al menos tener la deferencia de informarme. Me pareció pésimo y me dejó muy mal, por más que la matrona tratara de tranquilizarme. La verdad después de estas dos pésimas experiencias de maltrato me da terror tener a mi hija en este hospital, donde no me extrañaría que me practiquen algún procedimiento sin mi consentimiento. Obviamente temo que no respeten mis deseos y el plan de parto. Una pena por todas las mujeres que no tienen otra opción. Primero están los buenos modales, el buen trato y el respeto. Hacer sentir a la mujer gestante que el parto es de ella, no una operación mecánica. Afortunadamente ya encontré otro hospital, también público, donde no siguen el mismo protocolo. 

Comments

  1. Que bueno que ya te estás atendiendo con otro equipo médico! Es clave que estén en sintonía con ellos para poder tener un parto respetado como todas merecemos! He leído bastante del hospital de la Florida que tiene excelente maternidad ya que sigo al Matron Gonzalo Leiva Rojas que trabaja ahí... por si te sirve de dato. Que todo salga increíble en estas últimas semanas! ��

    ReplyDelete
  2. Wooo!!! Que buen registro de vida :) que nazca bien Nayra.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

34 semanas

Semana 38, flor de un día

Nayra